METODOLOGÍA
Somos un equipo de profesionales jóvenes con mentes inquietas, que buscamos ayudar y dotar a las personas que lo necesitan de la funcionalidad y autonomía necesaría para afrontar los retos diarios. Para lograrlo analizamos las características individuales de la persona y las de su entorno, trabajando y/o acompañando en las necesidades para crear un equilibrio cognitivo, físico, emocional, ocupacional y /o comunicativo.
Ser un equipo interdisciplinar quiere decir que, somos profesionales de diferentes especialidades aportando los conocimientos y habilidades derivados de nuestras profesiones, complementándonos y persiguiendo un único objetivo global, alcanzar la máxima funcionalidad y el bienestar de la persona en todos sus contextos.
FORMA DE TRABAJO
- 1º. Consulta inicial con la persona y/o familia
-
Después de haber reocogido los datos esenciales por vía telefónica o digital, se planifica una entrevista inicial semi-estructurada (aproximadamente de 1h de duración) dónde buscamos obtener toda la información importante para trabajar de forma efectiva con la familia y la persona. Generalmente, se recogen datos de la historia clínica, preocupaciones, puntos fuertes, percepciones familiares y/o personales, etc., para poder realizar una estructuración de la valoración coherente y eficaz.
- 2º Valoración
-
Valoración de los puntos fuertes y necesidades desde un punto de vista global y/o específico. Esta valoración puede ser realizada por las profesionales que resulten necesarios en función del perfil, los aspectos observados en la consulta inicial y/o las demandas de la familia.
- 3º Devolución de impresiones
-
¿Es necesario Terapia? ¿Qué tipo de terapia? ¿Durante cuanto tiempo? ¿Pronóstico? ¿Estrategias para el entorno familiar? ¿...?
Finalizada la valoración, se realiza una nueva consulta con la familia y/o persona para poder abordar de forma conjunta la intervención a seguir, ya sea de forma directa (con la persona, en el centro o en su domicilio) o indirecta (con la familia, en el centro o en el domicilio).
- 4º Intervención
-
Basada en las características y habilidades de la persona y de su entorno, analizadas durante todo el proceso anterior. Se trabaja sobre unos objetivos claros, buscando la implicación y participación activa de la familia.
- 5º Seguimiento
-
En función de la evolución y en los últimos momentos de la terapia, puede resultar necesario realizar un seguimiento en forma de sesiones terapéuticas espaciadas (cada 15 días, cada mes, cada 3 meses o cada 6 meses). Con ello, buscamos evitar que haya una "vuelta atrás", además de mantener el contacto con la persona y/o familia para poder apoyarles ante cualquier cuestión.
- 6º Alta terapéutica